Al final, sí hay rescate total

GurusBlog – Al final, sí hay rescate total

europa rescate

Como se ha convertido desgraciadamente últimamente en costumbre, nos enteramos “por fuera” sobre las medidas que afectan a nuestra economía. Si hace unos días, se explicaba en una nota para los periodistas y analistas extranjeros, el coste y recaudación que se busca con las nuevas medidas de ajuste, ahora, gracias a la votación del plan de rescate al sector financiero que va a realizar el parlamento alemán, sabemos muchos detalles, como la garantía total del Estado sobre estos importes, y un punto muy importante, el rescate de los 100.000 millones, es una ayuda a toda nuestra economía, un rescate en toda regla.

En el borrador que han recibido los diputados del Bundestag, se explica claramente que la cantidad que no reciban los bancos puede ser utilizada para la compra de Deuda española, que lejos de relajarse, cotiza en máximos con una prima de riesgo de 576 puntos. Es decir, seguimos, una semana más, “estrangulados” y con precios en nuestro bono a diez años, que supera los que tenían Portugal o Irlanda, antes de ser intervenidos.

Por ello, si algunos se “congratulaban” cuando se conocieron los resultados globales de las auditorias externas (seguimos esperando los resultados individuales un mes después) que la cantidad máxima en el peor de los escenarios era de 62.000 millones, ahora parece claro, que el Gobierno ha utilizado este mecanismo para conseguir lo que lleva pidiendo al BCE durante semanas, que se le compre Deuda, y que tenemos que apuntarnos 100.000 millones en el “debe” de nuestra economía.

¿Y si estos fondos no son suficientes?

Nos quedarían pocas oportunidades. La primera, que el BCE comprará masivamente Deuda para conseguir que bajara el diferencial. Ya lo ha hecho en otras ocasiones de forma limitada, pero las circunstancias que entonces se consideraron “extremas” ahora parecerían hasta buenas, prima de riesgo 150 puntos menos que la actual y menor presión sobre nuestra economía.

Si esto no funcionara, queda pedir abiertamente un rescate, que viendo que existe un desequilibrio, reconocido por el Gobierno entre ingresos y gastos, no se limitaría a cubrir las necesidades de endeudamiento, sino presumiblemente también en cubrir este desequilibrio, obligándonos seguramente a nuevos recortes, que podrían incluso ya llegar a las pensiones.

Lo peor, es que el daño a nuestra economía empezaría ya en el proceso de negociación del propio rescate, estaríamos hablando de entre 300.000 y 500.000 millones, que aumentarían las reticencias de muchos países. Por ello, lo importante de que se consiga relajar ya la prima de riesgo, si las nuevas medidas, siguen sin convencer como hasta ahora, pasaríamos de un rescate total limitado como va a ser el aprobado a otro de una cuantía mucho más importante que volvería a caer finalmente sobre los hombros de los ciudadanos.

Antonio Gallardo, iAhorro.com, Comparador de Bancos

También te puede interesar

  • ¿Rescate inminente?
  • 100.000 millones de euros a la de una, a la de dos a la de…..
  • Constancio (BCE) admite que un rescate de España puede ser “posible” este sábado, pero lo debe pedir el país

GurusBlog

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.