Estado Autonómico insostenible: el caso del gobierno regional con retribuciones superiores al central

GurusBlog – Estado Autonómico insostenible: el caso del gobierno regional con retribuciones superiores al central

Hace unos días, un buen amigo comprometido con el movimiento social, me envió el siguiente mensaje muy “indignado”. Se trata de información referente a los sueldos que cobra el presidente y todo el gobierno de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Esta información, previamente cotejada con la Ley 12/2011 de 29 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2012, que el lector puede consultar en este enlace, nos viene a indicar que tanto el presidente regional como todos los consejeros obtienen unas retribuciones superiores a los del presidente de la nación y sus ministros.

Una situación ridícula que se acentúa por tres hechos de especial relevancia:

  1. El presidente regional anunció la semana pasada el segundo recorte de sueldos de funcionarios, única comunidad, junto con Cataluña, donde eso ocurre. La diferencia es que el recorte en Cataluña es para diciembre y en Canarias es desde enero de 2012 (es decir, con efecto retroactivo).
  2. Canarias tiene la renta per cápita más baja de toda España. Es aproximadamente la mitad que la del País Vasco o Madrid.
  3. Canarias tiene la mayor tasa de desempleo de toda España, después de Andalucía, concretamente el 32,28% (datos EPA marzo 2012)

O sea Canarias es una Comunidad Autónoma con una muy pésima y preocupante situación económica y social, mientras que su gobierno regional tiene unas retribuciones propias de las dos comunidades más ricas de España (País Vasco y Madrid).

Que cada lector extraiga sus propias conclusiones.

También te puede interesar

  • Cifras de paro en España en 2009: 4.326.500 desempleados

GurusBlog

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.