La banca deberá limpiar otros 30.000 millones de ladrillo

GurusBlog – La banca deberá limpiar otros 30.000 millones de ladrillo

La banca española deberá destinar otros 30.000 millones de euros para provisionar créditos al sector inmobiliario y promotor sanos que aún no registran incidencias de pago, según informó el ministro de Economía, Luis de Guindos.

“Es imprescindible que las autoridades tomen medidas continuas para garantizar la solvencia y la ausencia total de dudas sobre las entidades, y eso ha hecho el Gobierno”, recalcó el ministro.

Según precisó, el Ejecutivo ha aprobado un real decreto que ahonda en las medidas de saneamiento ya adoptadas en la norma del pasado mes de febrero.

Banco malo y saneando el larillo supuestamente bueno

El objetivo de esta nueva reforma es despejar las dudas se pone en el crédito inmobiliario teóricamente sano (7% al 30% de media la cobertura de los créditos sanos), para el que se exigen también fuertes provisiones. Se exige provisiones del 45% para el crédito promotor sin garantía hipotecaria o con suelo como garantía; del 22% para el que tiene como garantía promociones sin terminar y del 7% para las promociones terminadas

Las entidades que no puedan afrontar ese saneamiento podrán recibir dinero público al 10%. Además, se obliga a que los bancos aporten antes de fin de año los inmuebles que se han quedado por el impago de créditos a sociedades anónimas y tras una tasación independiente. Esto no cambia mucho lo que ya está haciendo ahora la banca ya que no exige la entrada de inversores privados.

Bueno vamos a leernos y a estudiar con calma durante el fin de semana las implicaciones, pero parece un paso adecuado en la dirección de limpiar porquería en los balances de la banca.

 

 

También te puede interesar

  • Goldman Sachs calcula que la banca española aún debe limpiar 58.000 millones
  • Reforma del sistema financiero Español. Más fusiones menos crédito
  • Banco Popular y Banco Pastor. Unidos por el ladrillo

GurusBlog

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.