Mientras Portugal renuncia al AVE con España, podemos permitirnos el AVE Madrid-Extremadura?

GurusBlog – Mientras Portugal renuncia al AVE con España, podemos permitirnos el AVE Madrid-Extremadura?

Portugal nuestro país vecino ha decidido a raíz del dictamen emitido por el Tribunal de Cuentas de Portugal, abandonar definitivamente la construcción del AVE que debía  unir Madrid y Lisboa, proyecto que permanecía suspendido desde junio de 2011.

Esta decisión motivada por la crisis económica, choca con la situación al otro lado de la frontera, donde España continúa con su política de barra libre en la construcción de conexiones de alta velocidad desde Madrid con diferentes puntos de la geografía española, donde a modo de ejemplo el pasado verano se inició el proceso de licitación del AVE Madrid – Extremadura con un presupuesto de 3.829 millones de euros.

Yo me pregunto, en estos momentos de crisis ¿es necesario y tiene sentido continuar con el AVE Madrid-Extremadura?. Lo creo más que dudoso, esta inversión que en su día podía haber tenido una explicación por la creación de un eje de comunicación entre Lisboa y Madrid potenciado por las autoridades europeas,  a día de hoy no tiene más que un objetivo de “reequilibrio territorial” que tal vez se pudiera justificar en una época de vacas gordas, pero no así en la situación actual, donde las prioridades de inversión del Gobierno deberían ser otras y concentrarse en el sector productivo. Parece que España en ciertos ámbitos continúa comportándose como si la situación actual no fuera con ella. Debemos ajustarnos a nuestras posibilidades y ser lo más eficiente con cada euro que gastamos, y evidentemente para mi el AVE Madrid – Extremadura no forma parte de esas prioridades.

Por si alguien estaba tentado de poner lucidez a la situación, ya ha salido el político de turno defendiendo su propio interés tribal, en este caso el consejero extremeño de Fomento, Víctor del Moral quien ha señalado “que si el Gobierno portugués no quiere el tren de alta velocidad el Gobierno extremeño sí quiere el AVE y por eso se va seguir trabajando en las obras previstas, y en el Presupuesto del Estado de este año se verán reflejadas las partidas para el tramo Madrid-Badajoz”.

Pues nada, un político más que se permite decidir las partidas de inversión del Presupuesto del Estado como si fueran suyas… Teníamos la esperanza de que Ana Pastor, la ministra de Fomento y compañera de partido del consejero extremeño pusiera un poco de sentido común en el asunto… pero no dudo que continuará con su política de barra libre y sus “grandes expectativas de obras faraónicas”, pese al nuevo varapalo que ha recibido hoy mismo de Bruselas quien ha rechazado incorporar nuevamente el Corredor Ferroviario Central a la lista de proyectos prioritarios.

Y mientras, más argumentaciones “de peso”, en este caso la de la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado,  que acude al reclamos territorial y a la comparativa con otras regiones para reclamar su “parte” del pastel de la alta velocidad…

“Hay otras regiones en nuestro país que no tienen a Portugal como vecino y que cuentan con esa infraestructura y, por lo tanto, lo que le vamos a pedir a la ministra Ana Pastor es que piense en la infraestructura del AVE en Extremadura sin contar con Portugal, porque no nos puede perjudicar que seamos vecinos colindantes”

Por si cabía alguna duda de que actitud iba a tomar Ana Pastor ha ”aclarado” que:

 ”El Gobierno mantiene sus planes para la parte española del AVE Madrid-Lisboa y sigue adelante con la infraestructura pese a la decisión del Gobierno de Portugal de renunciar definitivamente al proyecto”.  

Bueno, sirvan de contrapeso las declaraciones del comisario de Transportes Siim Kallas a quien no le parece mal  la anulación del AVE Madrid-Lisboa porque a su entender la conexión se mantendrá aunque a velocidades inferiores.  A su juicio, la alta velocidad superior a 300 kilómetros por hora:

“No es muy racional porque consume mucha energía y requiere vías especiales. Seamos racionales en el desarrollo de la red”

GurusBlog

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.