Preparados, listos y… a pagar!

GurusBlog – Preparados, listos y… a pagar!

deudas ayuntamientos

El miércoles se  firmó el acuerdo por el que las principales entidades financieras del país aportarán parte del fondo previsto por el Gobierno para el pago de las facturas pendientes a proveedores que tienen la gran mayoría de ayuntamientos en España. Algún que otro ayuntamiento se quedará por ahora fuera de este fondo hasta que no vuelvan a presentar un nuevo plan de viabilidad al Ministerio de Hacienda.

El fondo asciende a una cantidad más que espectacular, 35.000 millones de euros. Una barbaridad. Pero una barbaridad que haya una cantidad tan ingente de dinero sin pagar por los ayuntamientos y una barbaridad de liquidez para las empresas que les va a llegar en las próximas semanas. Nadie regala nada. Más bien al revés. Algunas compañías cobrarán algo menos de lo que realmente tienen que cobrar dadas las comisiones y dado el retraso en el cobro. Pero les va a llegar un dinero que es “suyo” desde hace mucho tiempo y que seguro que va a dar cierta tranquilidad y estabilidad aunque sea muy temporal a muchas pymes. Algunas ya no están y este plan llega tarde. Un drama real con el que tenemos que vivir. ¿Cómo se podría compensar a esas empresas (empresarios) que han tenido que cerrar y que seguro que algunas de ellas podrían haber sobrevivido algún tiempo con el cobro de estas facturas? Difícil la respuesta y la solución. Ahora toca por lo menos salvar a las empresas que hoy existen.

Entre tanta negatividad, entre tantos miedos, entre amenazas de rescate, etc, este acuerdo y esta medida de verdad que creo que va a marcar un antes y un después en nuestra economía. Cuando se anunció, en febrero de este año, escribí un post muy positivo y a lo mejor pecaba de exceso de optimismo “¡¡ Ha terminado la crisis !! Las Administraciones públicas pagarán sus deudas en semanas”

Pero es que como he comentado, creo que esta medida junto con otras, van a marcar un punto de inflexión en la economía española. Evidentemente queda mucho tiempo, años podríamos decir, para poder estar tranquilos y afirmar que tenemos una economía fuerte y sana, pero esto no quita para ver  si realmente se drena de liquidez a miles de compañías con un fondo de 35.000 millones y si se apoya el mercado laboral con medidas eficaces y eficientes, nuestra economía pueda estar marcando un suelo firme en el que apoyar el crecimiento durante los próximos años.

Es vital que no desaparezcan más empresas, que no aumente el paro y que tanto las empresas como las personas tengan dinero para pagar las deudas del pasado y pueden vivir un presente con cierto alivio económico. A partir de estabilizar el mercado laboral y de inyectar el dinero que se deben a los proveedores, creo firmemente que la economía española, por lo menos en el ámbito privado, formará unas bases fuertes para poder empezar a crecer en términos de personas empleadas y en términos de consumo.

Mucho queda por hacer y muchas amenazas quedan por salvar, pero de verdad que pienso que debemos poner una sonrisa ante esta medida y empezar a confiar en nosotros mismos y en que vamos a salir de grave crisis que vivimos. Nadie regala nada como he comentado antes, pero con optimismo, trabajo y con la voluntad de adaptarnos al nuevo terreno económico que nos ha tocado vivir, pienso que la salida de la crisis la tenemos a la vuelta de la esquina.

Nota: Esta opinión es propia de @juanst y no tiene porque coincidir con la de GurusBlog que en este caso no es tan optimista…Pero sinceramente esperamos estar equivocados ;-)

También te puede interesar

  • ¡Eureka! …. y el BCE creó vida artificial
  • Siguen aumentando los depósitos de los bancos de la eurozona en el BCE
  • Manos arriba. El gobierno pretende regalar 4.000 millones a las entidades financieras limitando la competencia en los depósitos bancarios

GurusBlog

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.