El mejor investigador

De Javier Andrés, Samuel Bentolila, Antonio Cabrales, Luis Garicano, Jesús Fernández-Villaverde y Tano Santos

La Comunidad de Madrid ha concedido recientemente los premios al mejor investigador menor de 40 años en Ciencias y en Humanidades (ver convocatoria, fallo, y entrega del premio). El galardón, dotado con 21.000 euros, tiene como objetivo “reconocer la calidad y excelencia del trabajo científico y de investigación desarrollado en los inicios de su carrera investigadora”.

En Ciencias ha sido premiado el matemático Diego Córdoba. Doctor por la Universidad de Princeton, donde fue profesor, regresó a España en 2001 con un contrato Ramón y Cajal y en 2008 consiguió una de las reconocidas becas de investigación Starting Grant del Consejo Europeo de Investigación, dotadas con hasta dos millones de euros. Ha publicado más de treinta artículos en revistas internacionales de máximo nivel, incluyendo Annals of Mathematics, Journal of the American Mathematical Society y Proceedings of the National Academy of Sciences, tres de las revistas más prestigiosas del área.

En Humanidades, el premio ha sido concedido al economista Juan Ramón Rallo, doctor por la universidad Rey Juan Carlos de Madrid, donde en la actualidad es profesor asociado a tiempo parcial. Su publicación científica más destacable es un artículo en la Revista de Economía Mundial (de hecho, esta es su única publicación en una revista indexada en ISI-Web of Science, donde se recogen las 23,000 principales revistas académicas del mundo). Según los datos de ISI-Web of Science, esta revista, editada por la universidad de Huelva, ocupa el lugar 300 de un total de 302 revistas indexadas en Economía en términos de citas recibidas. Juan Ramón Rallo ha escrito diversos libros de divulgación, uno de los cuales recibió el premio “Libre Empresa”. El fallo también destaca que en 2009 obtuvo el tercer lugar en el premio Vernon Smith, concedido por el European Center of Austrian Economics Foundation, con sede en Liechtenstein, y dotado con 1.000 euros. Además, es editor de Economía del programa Es la Noche de César, de esRadio, y miembro del Panel de Opinión de Libertad Digital.

Sin criticar la persona, ni su opinion, ni su tarea divulgadora –realmente prolífica–, desde una perspectiva científica no cabe ninguna duda de que, de momento, el galardonado no ha demostrado ninguna “calidad ni excelencia en el trabajo científico y de investigación”, simplemente porque aún no ha realizado ninguna investigacion reseñable. Es posible que el autor pudiera merecer un premio por su labor divulgadora en los medios de comunicación, una actividad que en las universidades españolas probablemente no se promueva en su justa medida. Sin embargo, al darle un premio por su trayectoria científica, corremos el riesgo de transmitir a los jóvenes investigadores una imagen equivocada de en qué consiste la carrera investigadora en Humanidades y Ciencias Sociales, en contraste con lo que sería una carrera investigadora en otras Ciencias.

 

Nada es Gratis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.