Más sobre sistemas electorales: Alemania y listas abiertas

Pablo Simón, en el blog Politikon, tiene 2 interesantes posts sobre sistemas electorales: uno explicando el origen histórico del sistema alemán (similar pero no igual al que hemos defendido en NeG) y otro hablando sobre los errores de Azaña en el diseño del sistema electoral de la II República. Merece leer la pena leer ambas entradas.

Tres reflexiones:

1) Pablo ofrece referencias de estudios que demuestran que irse a un sistema similar al alemán tiene efectos pequeños en el corto plazo. Como hemos insistido en otras ocasiones, todos los que piden la reforma del sistema electoral español como panacea para solucionar nuestros problemas están equivocados: en el margen podríamos mejorar algo (por eso aquí en NeG hemos defendido reformas concretas) pero tampoco serían milagrosas.

2) El sistema electoral de la II República ganaría la medalla de oro en una olimpiada de sistemas absurdos (mis posts al respecto: aquí y aquí). Y por cierto: era de listas abiertas puras. Pues eso, que la gente que grita y grita a favor de las listas abiertas probablemente no ha pensado mucho en sus consecuencias ni mirado la evidencia empírica.

3) Me ha sorprendido bastante el comentario en el post de Pablo que Azaña era bastante ignorante en temas de coaliciones y sistemas electorales. Yo ya sabía que en temas de economía era muy, pero que muy bruto (tenía un post planeado sobre el tema que no he tenido tiempo para escribir) pero me imaginaba que en temas más cercano a la suyo como el electoral no resbalaría tanto.

Como recordatorio: aquí está el resumen de muchos de mis posts sobre los sistemas electorales.

Nada es Gratis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.