Si el problema es el riesgo de ruptura del Euro, ¿tiene sentido que Draghi exija la condicionalidad?

Olvidemos las (horrorosas) cifras del déficit público (no hay absolutamente ninguna posibilidad, como ya escribimos Jesús y yo hace tiempo, de que alcancemos el objetivo del déficit ni incluso tras la tercera revisión), el desempleo, etc. Mientras España no consiga recuperar la confianza de los mercados, y detener la horrorosa fuga de capitales que se está produciendo, el país no es viable. La situación aún tiene solución, pero la solución pasa en primer lugar por el banco central Europeo-tenemos que dar la vuelta al mal equilibrio en el que nos hemos metido.

La figura siguiente muestra la balanza de pagos. La cuenta corriente (la línea azul) sigue mejorando, el déficit está en 30,000 millones en los últimos 4 trimestres.  Pero con la masiva huida de capitales que se está produciendo, por encima de 300 mil millones, el Banco Central Europeo ha tenido que “prestar” al Banco de España alrededor de  363,000 millones en el último trimestre.

El número es gigante. Pensemos que dado este número, el rescate bancario a España, 100,000 millones, cubre las necesidades de los bancos por menos de un trimestre.

Nomura, en un informe de ayer, analiza la fuente de la salida de capitales

1)      Los extranjeros vendieron activos españolse por un 19.4% del PIB

2)       Residentes españoles depositando en bancos extranjeros por valor del 16.7% del PIB

3)      Extranjeros liquidando cuentas en España por un valor del 15.4% del PIB

No sé si hace falta que insista en el asombroso tamaño de estos números. La figura siguiente es el balance total acumulado por el Banco de España, y por tanto por los bancos españoles, con el Eurosistema: 408,000 millones de euros (ver la figura debajo). Si sumamos los 408,000 millones a los 100,000 millones del EFSF acordados en Julio España está recibiendo YA un “rescate” de Europa de 500,000 millones de Euros. Y a muy bajos tipos.

Los rescates totales que Europa ha desembolsado a la periferia suman 110 (Grecia I)+67.5 (Irlanda)+78 (Portugal)+ 130 (Grecia II, Feb 2012)+100 (España Junio del 2012)=475,500 millones de euros en fondos directos de los fondos de rescate, y alrededor de 1 bn en Target 2. Europa se ha gastado en rescates (abusando un poco de la palabra al hablar de Target 2) hasta la fecha alrededor de 1,5 bn de Euros.

Es decir, los ahorradores, españoles y extranjeros, tienen verdadero temor a la ruptura del Euro. Y en su temor, están a punto de convertirla en realidad. El problema es el miedo mismo.

Pero si este es el problema ahora mismo, como ha reconocido Draghi, ¿tiene sentido la condicionalidad? ¿tiene sentido decir que España recibirá el dinero en cuanto pida el rescate y cumpla varias condiciones? Sinceramente (y todo el mundo sabe que  pienso que el gobierno tiene mucho mas que hacer) ¿qué sentido tiene esto? EL BCE es independiente, y no puede ponerse al pairo de las decisiones locas o no, acertadas o no, del gobierno de España. Si hay un riesgo injustificado de ruptura del Euro, el BCE tiene que acabar con él, y si no lo hay, seguir con su política. Pero no puede jugar a esas dos barajas a la vez. Esto pone en su peligro su independencia y su credibilidad. Y, aún peor, pone en peligro el objetivo de su acción, asegurar de una manera irreversible el futuro del Euro.

Nada es Gratis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.