¿Por qué no vivir a crédito?

Cajeros automáticos del banco Chase en Texas

Con la llegada de la crisis financiera en el 2008, muchos ciudadanos empezaron a entender que vivir del crédito no es algo tan bueno como parecía. A día de hoy, muchos de ellos han cambiado de mentalidad forzados por los embargos y los problemas económicos, pero sin entender realmente el foco del problema.

Cuando solicitamos un crédito o un préstamo no somos conscientes de que lo que realmente estamos haciendo es consumir renta del futuro. Por tanto, estamos presuponiendo que durante los próximos 30 o 40 años seguiremos generando, como mínimo, el mismo nivel de ingresos que en la actualidad y sin que se produzca ninguna interrupción en los mismos.

Si preguntamos a cualquier ciudadano si cree que durante las próximas 3 décadas van a seguir manteniendo sus ingresos todos los meses, es probable que un gran porcentaje de ellos nos responda que no, algo lógico, puesto que el futuro implica un alto grado de incertidumbre.

Los ciudadanos son capaces de evaluar correctamente los riesgos a los que se enfrentan una vez que les han expuesto los hechos correctamente.

Entonces, ¿por qué se ha generado esta burbuja de crédito?

En mi opinión, el desconocimiento de las finanzas más básicas por parte de la inmensa mayoría de los ciudadanos es el principal culpable de esta situación. Un claro ejemplo es que la mayoría de los ciudadanos, en el momento que formalizaron el préstamo, no conocían las implicaciones que tenía algo tan básico como el incremento de un 1% en su tipo de interés, lo que descubrieron a la fuerza en octubre de 2008 cuando el Euribor tocó su máximo en un 5.38%.

También ha influido la gran carga emocional que tiene la compra de una vivienda, lo que hace que tomemos decisiones basadas en emociones y no en la razón. Podemos incluso llegar a culpar al marketing de este comportamiento irracional, aunque estaríamos cayendo en el terreno pantanoso de la demagogia.

Por supuesto, el nefasto asesoramiento por parte de las entidades financieras tiene su parte de culpa, pero dado que es un factor exógeno imposible de cambiar por el conflicto de intereses que conlleva es mejor ignorarlo.

A continuación explico el conflicto de intereses al que me refiero por si hay algún lector despistado:

-Un comercial aconseja un producto a un cliente y se produce una venta, tanto el banco como el empleado reciben sus incentivos en forma de mayores ingresos.

-Ese mismo comercial desaconseja el producto y no se produce la venta, seguidamente, se produce una penalización para el banco, que pierde ingresos y cuota de mercado, y para el empleado, que pierde parte de su bonus.

Este conflicto de intereses explica gran parte del problema surgido con la venta de las preferentes.

¿Se producirán más burbujas crediticias en el futuro?

Sí, solo necesitamos recordar que la primera crisis financiera se produjo en 1720, a la que se denominó como la burbuja de los mares del sur.

Que se produzca una burbuja no es algo grave de por sí, pero lo que sí debe  preocuparnos es que en menos una década hemos visto florecer dos burbujas, la tecnológica en el 2000 y la inmobiliaria en 2007. Este aumento en frecuencia de las burbujas evidencia un desconocimiento económico y financiero por parte de los ciudadanos.

¿Aprenderemos algo de lo ocurrido?

Parece que esta vez sí que estamos aprendiendo, gracias a las aportaciones de lo que yo denomino “vulgarizadores” de la economía, como son Aleix Saló o John Bird y John Fortune –la versión inglesa y original del famoso discurso de los ninjas de Leopoldo Abadía-.

Estos “vulgarizadores” tienen el enorme mérito de haber simplificado los conceptos económicos hasta conseguir que la ciudadanía haya comprendido qué es lo que ha ocurrido, sus causas y cómo se podía haber evitado.

Aleix Saló con sus videos Simiocracia y Españistán ha enseñado más conceptos económicos y financieros a los españoles que todo el sistema educativo.

Enlaces de interés:

Video con explicación de la crisis de John Bird y John Fortune parte 1ª

Video con explicación de la crisis de John Bird y John Fortune parte 2ª

Video de Leopoldo Abadía explicando la crisis

Video de Españistán de Aleix Saló

Video de Simiocracia de Aleix Saló

Blog de economía – El escáner

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.