Crisis financiera en Grecia, ¿Qué decisión tomará el ISDA?

 

Banco de Grecia con gráfico bajista

La semana pasada se produjo la primera reclamación acerca de los CDS griegos a la ISDA, por la nueva clausula de acción colectiva y el cambio en la prelación en el pago de los acreedores privados en favor de los bancos centrales. El ISDA o Internacional Swap Derivatives Association, entidad que determina si se ejecutan o no los CDS, concluyó que dichas reclamaciones no constituyen un evento de crédito a día de hoy.

Como hemos podido comprobar este martes en las bolsas europeas, que cayeron más de un 3%, la posible activación de los CDS griegos produce pánico en los mercados. Al igual que ocurrió con los CDS sobre hipotecas subprime en EEUU, no está claro que los emisores de los CDS puedan asumir el pago del 100% de la deuda asegurada a los tenedores de los mismos. El impago por parte de los emisores haría que la banca mundial volviera a entrar en riesgo sistémico como vemos en el siguiente ejemplo gráfico:

Gráfico acerca de como mitigar el riesgo con CDS y que ocurre en caso de impago del emisor

Si por el contrario, el ISDA no declara un evento de crédito y por tanto no hay default, las perdidas se limitan únicamente a los tenedores de deuda. Al no declararse default los bancos de inversión no tendrían que realizar desembolso alguno y los tenedores de bonos únicamente tendrían que provisionar aproximadamente el 70% del nominal, en parte ya provisionado, frente al 100% de declararse un impago. La no activación de los CDS produciría una desconfianza global en el mercado de CDS que podría provocar el desmoronamiento de dicho mercado.

Ante el gran poder que tiene ahora mismo esta institución en sus manos la pregunta es obvia: ¿Es el ISDA una institución independiente?

La respuesta la podemos encontrar en su propia web , donde podemos ver que el comité de decisiones tienes dos características en su composición, la primera es que está compuesto en su mayoría por bancos de inversión -8 de sus 15 miembros-, que ha sido los principales emisores de CDS del mercado, y la segunda que el comité tiene una presencia mayoritariamente americana -8 de sus 15 miembros-. Hay que recordar que la activación de los CDS perjudica fundamentalmente a las entidades americanas, que fueron las más activas en estos productos.

Siendo la crisis europea y los principales perjudicados los bancos de inversión hay muchas razones para dudar de la imparcialidad de las decisiones de este comité.

Uno de los grandes enigmas de los CDS es que al ser un mercado over the counter, es decir un mercado no organizado, es difícil de conocer el volumen de CDS griegos emitidos, lo que hace que la magnitud del desastre sea prácticamente un enigma.

Los efectos de la activación de los CDS están todavía por conocerse, debido a que el volumen emitidos es una autentica incógnita.  La extremada precaución por parte de las instituciones europeas en todas sus actuaciones con el afán de frenar la activación de dichos derivados parece ocultar un autentico iceberg en los seguros de impago griegos.

 

Blog de economía – El escáner

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.