Resumen del día

Recordando artículos:

  • Hace 6 meses: Cuestión de sexo
  • Hace 1 año: Culpables pero no tanto
  • Hace 2 años: Hipótesis de Álvarez y López
  • Hace 3 años: The Wire
  • Hace 4 años: Responsabilidad
  • Hace 5 años: Sube la leche pero te paga la hipoteca. Sube el petroleo y te aguantas.

Noticias del día:

  • El Euribor sigue en caída libre y baja hasta el 0.634%
  • Los temporales ganan un tercio menos que los fijos y los empleados públicos un 30% más que la media
  • Palabra de Moody´s: huele a podrido en la banca alemana
  • La receta alemana, el secreto del éxito de Mercadona
  • La banca venderá sus pisos al banco malo con una pérdida de 55.500 millones
  • Claves para triunfar alquilando casa
  • El gobierno asegura que el banco malo pondrá los pisos “a precios razonables”
  • Draghi niega que la compra de bonos sea una “financiación encubierta” al Gobierno
  • Doing Business 2012: aquí tenemos una buena parte de los problemas del desempleo en España
  • “El Bulli”, ejemplo de excelencia empresarial de Ferran Adrià y Juli Soler
  • Las dos caras del mito alemán: el Estado nada en abundancia y el 20% de la población sufre para llegar a fin de mes
  • Aprender a gastar racionalmente
  • ¿Qué pintan los políticos en los consejos de administración de empresas privadas?
  • Super PAC App. Una aplicación para ‘cazar’ las mentiras de los políticos

La gráfica del día

Fuente: Absolutex

La encuesta del día:

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Comentario del día:

Hoy procedente de un email que me ha enviado un amable lector:

Llamada recibida, como no, desde número oculto:

[Agente comercial] Buenos días, llamo del Banco Pastor/Popular, pregunto por el Sr. Jiménez… [bla bla bla] [Agente comercial] Llamo en relación a la próxima ampliación de capital del Banco Popular, que como sabe, ahora es el mismo que el Banco Pastor… Le llamo para saber si está interesado en esta ampliación de capital.

[Lo que voy pensando durante la llamada] — Hasta aquí todo habitual —

[Un servidor] Sí, por supuesto, como en otras ocasiones, me gustaría recibir la información detallada de esta operación antes de decidir si invertir.

[Agente comercial] Le informo que los detalles de la ampliación no se concretarán hasta después de la próxima Junta General de Accionistas, que se celebrará el próximo día 10 de noviembre.

[Lo que voy pensando durante la llamada] — ¿Ein? ¿Y entonces para qué me llaman si aún no saben los detalles? Algo me van a intentar colar —

[Agente comercial] Le explico… Esta llamada es para ofrecerle la posibilidad de contratar con nosotros un depósito muy interesante, al 8% de interés, por el montante que tenga Vd. pensado invertir en la ampliación de capital, suponiendo, claro está, que tenga pensado acudir a la ampliación.

[Lo que voy pensando durante la llamada] — Uhmmmm… ¿Dónde está el truco? —

[Un servidor] ¿Un 8%? ¿En depósito?

[Agente comercial] Sí, se trata de facilitar a las personas que quieran acudir a la ampliación el mantenimiento del capital hasta que se concreten las condiciones…

[Un servidor] Pero… ¿Cómo voy a tener claro si voy a acudir si aún no conozco las condiciones? Sí puedo decirle que estoy interesado en recibir las condiciones detalladas. Sólo entonces decidiré si acudo o no.

[Lo que voy pensando durante la llamada] — ¡Menudo morro! ¡Los intereses! — (Empiezo a cabrearme)

[Agente comercial] Claro claro…

[Un servidor] Uhm… ¿Dónde está el truco? ¿Qué pasa si invierto en este depósito al 8% y luego decido no acudir a la ampliación de capital?

[Agente comercial] No hay ningún problema, en ese momento puede Vd. recuperar su dinero salvo los intereses generados en el período.

[Un servidor] Es decir, ¡que se quedan con mi dinero!

[Agente comercial] No Sr., sólo con los intereses.

[Un servidor] ¡Por descontado! ¡No pretenderá quedarse también con el Principal!

[Lo que voy pensando durante la llamada] (Totalmente indignado)

[Un servidor] Perfecto, el negocio para Vds. es redondo… A ver si lo he entendido bien. Me propone Vd. que desinvierta mi dinero de otro sitio, lo meta en un depósito por tiempo indefinido, para luego decidir si voy a la ampliación de capital, sin conocer las condiciones de esta ampliación. Si luego no voy, se quedan Vds. con los intereses del depósito…
[Un servidor] ¿Y se preguntan Vds. todavía por qué la mala reputación de la Banca Española y, entre otros, de su Banco? ¿No le parece un engaño en toda regla, utilizar como “gancho” un depósito al 8% para intentar captar inversión para una futura ampliación, sin que se conozcan todavía las condiciones de la ampliación?

[Agente comercial] Yo no lo veo así, Sr., se trata de algo totalmente voluntario.

[Un servidor] Desde luego que sí, igual de voluntario que la viejecita de Galicia que firmaba con su huella dactilar los productos abusivos que le pusieron delante para firmara… (Bla bla bla)

Finalizo la conversación pidiéndole a la gestora comercial que, por favor, traslade a quien corresponda mi más absoluto desacuerdo con lo que considero una llamada y un ofrecimiento comercial en contra de las buenas prácticas del consumo y el comercio.
La señorita me indica amablemente que lo pondrá en conocimiento del Jefe de Ventas de la organización.

[Fin de la llamada]

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