La UE pide a España más controles para evitar casos de facturas no registradas

La oficina estadística de la UE, Eurostat, ha pedido a España que introduzca antes de finales de año “mejoras significativas” en su sistema de estadísticas, y en particular mayor control sobre las estadísticas regionales, con el fin de evitar nuevos casos de facturas impagadas no registradas.

El impacto en el déficit de estas facturas no contabilizadas de comunidades autónomas y ayuntamientos fue del 0,31% del PIB en 2011 (3.300 millones de euros) y del 0,21% en 2010 (2.100 millones), según Eurostat. La oficina estadística ha elevado este lunes al 9,4% el déficit de España en 2011 -en lugar del 8,5% estimado anteriormente- debido a estas facturas y a las ayudas a la banca.

Eurostat considera que con esta corrección “la parte esencial de las facturas no pagadas de regiones y municipios ya ha sido registrada”.

Para evitar que estos problemas se repitan en 2012 y años posteriores, Eurostat afirma que “son necesarias mejoras significativas para lograr un sistema sólido de información estadística” en España, según se recoge en el informe de conclusiones elaborado por los expertos que viajaron a España en mayo y junio de este año. El informe data del 14 de agosto pero su contenido no había trascendido hasta ahora.

Todas estas reformas, reclama Eurostat, deben estar listas antes de que acabe el año.

Sin embargo, el Gobierno de Mariano Rajoy ve “muy difícil” reforzar los controles del INE sobre las estadísticas autonómicas por considerar que podría vulnerar las competencias de las regiones. Además, pide más tiempo, al menos hasta finales de 2013, para aplicar el resto de reformas, según figura en las observaciones presentadas a Eurostat.

Comentarios Gurús:

Facturas no registradas… si el problema no es las guarden en un cajón y no las contabilicen, es que simplemente le piden a la empresa que no emita la factura hasta el año siguiente.  Hay las facturas no registradas y las facturas fantasma. Hasta que no aterrice la Torika y hagan una auditoria en profundidad es ser muy inocente pensando que reforzando el INE van a conseguir aflorar déficit oculto. Inocentes burócratas europeos.

También te puede interesar

  • Rajoy afila la podadora. El déficit de España supera los 90 mil millones de euros (6)
  • España entrando en el círculo “virtuoso” Griego. Camino al rescate (41)
  • Ajuste del déficit. El día en el que Bambi sacó la podadora (48)

setTimeout(function () {
var link = document.createElement(«link»);
link.rel = «stylesheet»;
link.href= «http://dtmvdvtzf8rz0.cloudfront.net/static/css-text/plain.css»;
link.type= «text/css»;
document.getElementsByTagName(«body»)[0].appendChild(link);
}, 1);

La entrada La UE pide a España más controles para evitar casos de facturas no registradas aparece primero en GurusBlog.

GurusBlog

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.