¿Qué aporta el Email Marketing a las empresas?

El nuevo ecosistema de negocio aboca a sacarles el máximo partido a los canales y herramientas de marketing online para llegar a los targets de usuarios definidos de antemano de acuerdo a un perfil de ‘buyer persona’, convertirlos en clientes que compran y después fidelizarlos. En este contexto, el Mailing emerge como un instrumento muy valioso del que se pueden extraer muchas potencialidades, dentro de una estrategia general orientada a impulsar todo el ciclo de venta en sus distintas fases.

Así, no hay recurso que sea tan directo como mandar un correo electronico que permita hacer llegar una oferta o promoción que pueda seducir a un destinatario, ya se trate de un prospecto que todavía no ha recorrido el pipeline de ventas, pero sí que puede estar interesado (y por eso nos ha generado un lead, dejado además un dato tan importante como el correo electrónico). O bien, el email puede ser también el canal ideal para desarrollar una campaña de retargeting con clientes que ya han comprado los productos, servicios o soluciones de la empresa.

¿Qué requisitos ha de cumplir el Email Marketing para ser efectivo?

Cualquier persona con una cuenta de correo está sometida a un importante bombardeo de emails, por lo que para que el mailing sea una herramienta eficiente ha de cumplir una serie de requisitos básicos, porque si no puede tener un efecto contraproducente e incluso provocar que el destinatario marque los correos que le envía esa empresa como spam.

Además, hay que tener en cuenta que por elementales precauciones de ciberseguridad los usuarios son cada vez más reticentes a abrir correos de procedencia desconocida,  y mucho menos a clicar en los enlaces que lleven o a descargar sus adjuntos.

Importancia de los asuntos

Por tanto, una primera impresión que han de transmitir los emails es la de seguridad y tranquilidad, lo que aboca a revisar desde la dirección de envío hasta los propios asuntos que se van a utilizar, procurando huir de términos muy bombásticos que pueden poner en guardia a los destinatarios.

Precisamente el copy que se pone en el asunto del correo tiene una importancia clave a la hora de dirimir el éxito que va a tener el mensaje, por lo que este habrá de ser atractivo, introducir algún reclamo visual que haga que destaque (como por ejemplo iconos), aunque siempre sin perder de vista la problemática que acabamos de exponer.

Evaluar la receptividad de los targets

Igualmente, también es muy importante evaluar en qué momento los targets a los que va destinada la campaña puedan ser más receptivos, ya que por regla general un lunes a primera hora no hay tanta propensión a las distracciones como la que pueda haber un viernes por la tarde, que es el tramo horario perfecto para encontrar usuarios que van a acoger bien ofertas sobre ocio, o sobre compras que pueda realizar de manera inmediata durante el fin de semana.

A este respecto, hay herramientas muy valiosas como GetResponse, Sendinblue o Mailchimp que permiten la realización de campañas automatizadas de mailing, segmentables además por todo tipo de parámetros.

Con todo, aunque el email sea una canal muy efectivo debe emplearse en conjunción con otros canales y herramientas (redes sociales, SEO, SEM, etc.), dentro de una estrategia global de marketing online enfocada en impulsar cada fase del funnel de venta: captación-conversión-fidelización.

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