El déficit de las CCAA en 2011

de J. Ignacio Conde-Ruiz, Juan Rubio-Ramírez  y José Montalbán

En un post previo vimos como una de las principales causas por las cuales los acreedores (i.e los mercados de capitales) ponen en duda nuestro proceso de consolidación fiscal y por lo tanto la solvencia de nuestro país, son las CCAA. Si uno lo piensa detenidamente, no les falta algo de razón. En primer lugar, no han sido capaces de cumplir sus compromisos en todo este proceso de ajuste fiscal iniciado en 2010. En segundo lugar, en el último año, con todo lo que nos jugábamos,  han sido las responsables de dos terceras partes del incumplimiento. Es por tanto clave para nuestro país solucionar este problema y recuperar la reputación perdida en el control de nuestras finanzas públicas.

Más aún si tenemos en cuenta que, a pesar de la revisión de los objetivos, el ejercicio 2012 no va a ser un año sencillo para las AAPP españolas. Las CCAA tienen que recortar el déficit en 1,4 puntos porcentuales del PIB con respecto al resultado de 2011, con su reputación afectada.  Ante esta coyuntura, surge el segundo informe que realiza FEDEA en su Observatorio Fiscal y Financiero de las CCAA, que se publicará mañana por la mañana. Este informe abarca dos cuestiones. En una primera parte analiza la ejecución presupuestaria del año 2011 y en una segunda parte se realiza una estimación del déficit para el año 2012.

En la primera parte del informe se analizan los datos de ejecución presupuestaria de las CCAA en el IV Trimestre de 2011. Si recordamos, con datos a tercer trimestre de 2011 el Déficit Presupuestario de las CCAA era prácticamente el permitido por el Objetivo de Estabilidad Presupuestaria (OEP) para todo el año, es decir, el 1,3% del PIB.

Pero, finalmente el Déficit real medido en términos de CN a cierre de 2011 asciende a 2,94% siendo las culpables de dos terceras partes de la desviación total. Donde varias cosas son destacables:

  • El Déficit Presupuestario se ha incrementado en el IV trimestre en 1 punto porcentual sobre el PIB (-2,2% del PIB) con respecto a los nueve primeros meses del año, y es superior al de 2010.
  • Los Ingresos No Financieros se han ido deteriorando a medida que ha avanzado el ejercicio 2011.
  • Las CCAA no han ajustado suficientemente sus gastos para compensar la disminución de ingresos que hemos mencionado.
  • Doce CCAA terminaron el ejercicio con un Déficit Presupuestario superior al OEP, de las cuales cinco superan el 4% del PIB.
  • Tal como anticipamos en el anterior informe de Fedea sólo cumple el OEP la Comunidad de Madrid. Las CCAA que peor comportamiento presentan son Castilla-La Mancha con un déficit del -7,3%, Extremadura con un -5%,  Murcia con un -4,33% y Cantabria con un -4,4%.

Ante este panorama y una vez analizada la ejecución presupuestaria de las CCAA para 2011, nos preguntamos: ¿serán capaces las CCAA de cumplir sus objetivos de déficit esta vez? La respuesta mañana a la misma hora…..

Nada es Gratis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.